Proyectos de Media

El desarrollo de todo talento implica un elemento de habilidad, de hacer bien algo por el hecho mismo de hacerlo bien, y es esta habilidad la que da al individuo el sentido interior de respeto por sí mismo. No se trata tanto de avanzar como de volverse hacia adentro.
Richard Sennett

En nuestra educación media, los alumnos/as inician el trabajo de los proyectos, donde por alrededor de dos meses, de forma individual o grupal, comienzan a investigar y profundizar en los temas que susciten su interés. Hemos preparado una larga lista de proyectos en los que pueden trabajar, pero también existe la alternativa de que ellos propongan un trabajo que sea de su interés, en ambos casos los jóvenes son tutorados por algún profesor del colegio. Por medio de estos proyectos, buscamos que se sumerjan, desde ellos(as) mismos, en un ámbito del conocimiento, descubriendo la satisfacción interior que conlleva aprender sobre una disciplina o desarrollar una habilidad, por el solo gusto de hacerlo.

Los proyectos pueden ser una investigación o profundización en los distintos ámbitos del conocimiento, ya sea en el plano científico, artístico, literario, constructivo o en el aprendizaje de algún oficio. No hay restricciones temáticas, sino un espacio para que ellos se vuelquen en sus intereses, inquietudes y creatividad. La lista de los proyectos que han realizado nuestros alumnos/as es extensa: investigación sobre energías alternativas, historia, artistas, escritores, permacultura, bandas musicales, entre otros; construcción de un zepelín, un cohete, una cocina solar, un dínamo, un bajo, bancas y juegos para el colegio; asimismo, los jóvenes también han desplegado su creatividad en escritura de cuentos, realización de cortometrajes, stop motion, pinturas en oleo, obras de teatro, mosaicos y vitrales, por nombrar algunos.

A lo largo del año, realizamos dos jornadas de presentaciones para los proyectos de primero, segundo y tercero medio, las cuales son un importante evento, en que se suspenden clases y toda la media se reúne a ver y comentar el trabajo de los distintos alumnos(as). En este contexto, también solemos realizar una presentación nocturna, en que están invitados los padres y toda la comunidad.

En el cuarto medio, los jóvenes, que ya han adquirido una experiencia en la realización de estos trabajos, hacen un solo proyecto al año, de carácter individual, con el cual cierran este recorrido. La noche de presentación también es una fecha importante, en que alumnos/as, padres y ex-alumnos/as se reúnen para acompañar este momento.