• The best theme ever
  • The best theme ever
  • The best theme ever
  • The best theme ever
 

Seminario Pedagógico

Dadas las múltiples preguntas que hemos recibido, el lunes 22 de diciembre de 2014, a las 20 hrs, en la sala de coro se realizará una charla Informativa.

Desde hace más de 15 años, el Colegio Rudolf Steiner imparte el Seminario Pedagógico para la formación de profesores Waldorf, con una duración de dos años. Cabe señalar que muchos de los profesores/as del colegio y de otros colegios Waldorf de Chile han realizado esta formación pedagógica.

ACTIVIDADES  DEL 1º AÑO

Durante el primer año, las actividades no son directamente pedagógicas, y se desarrollan en tres ámbitos principales, a saber:

1.- Presentación de la Antroposofía, como base de la Pedagogía, buscando una comprensión antroposófica del ser humano, del desarrollo del niño desde el nacimiento hasta la mayoría de edad, de la historia comprendida como evolución de la conciencia y  del alma humana, y de la evolución humana tanto biológica como anímico-espiritual. Esta actividad se desarrolla los días lunes y martes de 20,50 a 22,00 horas.

2.- Dos actividades artísticas, una por semestre, en las que se intenta colocar a los seminaristas frente a un desafío artístico, al logro de un trabajo artístico, sea en el terreno de la plástica, de la música, de la poética o del movimiento. Qué se realice durante este primer año, dependerá de la constelación de personas que constituyan el grupo. Como ejemplos de actividades realizadas en años anteriores, podemos señalar: euritmia; modelado en greda de una cabeza de guagua, haciéndola crecer y desarrollarse hasta la edad de quien la hace; pintura de una o más obras en acuarela, con el tema del rostro humano; logro de un trabajo musical conjunto, introduciendo la enseñanza de la flauta dulce; preparación de una obra de teatro, en fin.

A lo largo de los años, hemos podido comprobar que la gran mayoría de los seminaristas nunca tuvieron una experiencia y/o vivencia artística, como actores de ella, como artistas realizadores y, siendo el arte una herramienta de primera importancia dentro de la pedagogía steineriana, es enteramente necesario tener la oportunidad de vivir un logro artístico, de luchar con un material y probar en la práctica que aquello está a nuestro alcance. Esta actividad se desarrolla los lunes y martes de 19,30 a 20,40 hrs.

3.- Trabajo sobre la Biografía humana. El “material” de este trabajo queda dado por la biografía de cada seminarista. Intentamos encontrar, a partir del trabajo personal de cada seminarista sobre su propia biografía, los ciclos y períodos biográficos que se hacen presente en toda vida humana, así como las sorprendentes relaciones que se dan en el curso de ella, entre los sucesos acaecidos en la infancia y juventud y aquellos de edades más maduras. Debido al carácter de este trabajo, y a la atmósfera de confianza, delicadeza y reserva que es necesario conformar entre todos, lo realizamos los fines de semana que fijamos de común acuerdo, aprovechando nuestros almuerzos sabatinos para intimar y conocernos en una circunstancia que, aunque cotidiana, nunca deja de ser especial. Este trabajo se realiza de 20,50 y 22,00 hrs.

ACTIVIDADES DEL 2º AÑO

Durante el 2º Año se entra de lleno en el ámbito pedagógico, manteniéndose los mismos días y horarios. Las actividades artísticas buscan el mismo objetivo del 1er Año, en el mismo horario. Las actividades teórico-prácticas encaminadas a dar inicio a la formación pedagógica, se realizan en la primera hora de lunes y martes, y en los fines de semana.

Hablamos de actividades teórico-prácticas, por que la presentación teórica, tanto de los contenidos como de la metodología, está encaminada a que los estudiantes puedan desde un inicio, a partir del trabajo propio, estructurar y llevar adelante actividades pedagógicas típicas, en un comienzo, frente al grupo de estudiantes. Como ejemplos, podemos nombrar: como se estructuran las actividades de un Kindergarten; como se organizan las actividades de ronda en un Kindergarten, o en los primeros años de Básica; introducción de las letras, y de la lecto-escritura en general; introducción de los números y de las operaciones aritméticas; cómo se cuenta un cuento de hadas, o una fábula, o una leyenda griega, o una escena medieval, etc; cómo se presentan las fracciones; como se introduce la física o la química en Básica; como se presenta la zoología, o la botánica en Básica; cuál es el cambio de enfoque al pasar de la Básica a la Media, etc., etc.

Por otro lado, los estudiantes, según sus preferencias, deben realizar al menos dos períodos de práctica en el año, lo que significa asistir a las clases y al curso que ha elegido durante dos semanas, para que al final de ellas pueda realizar lo que realiza el o la profesora de esa actividad en ese curso. Aún cuando los fines de semanas se ocupan en lo recién descrito, ocasionalmente también se ocupan en una actividad, que ha juicio de los estudiantes, o de los profesores, puede ayudarles a completar la comprensión de algún tema que se ha presentado en el devenir del Seminario.

PROFESORES DEL SEMINARIO

La presentación de los temas aludidos en el punto 1.-, así como el trabajo de fines de semana de este 1er año de Seminario, es llevado por Rafael González y Pedro Prado, profesores del Colegio Rudolf Steiner por más de 20 años, de Historia y Biología, respectivamente. Ambos iniciaron este trabajo seminarístico el año 1995, gracias al cual han ido surgiendo varios de los profesores que hoy en día se desempeñan como tales, no solo en el Rudolf Steiner, sino que en otros Colegios también.

En cuanto a las actividades artísticas, algunos de los profesores que se han desempeñado como tales en el pasado, y que con seguridad lo continuarán haciendo, podemos nombrar a: Helene Poirier, profesora de Arte de Enseñanza Media del Rudolf Steiner, en Artes Plásticas; Juan Orellana, en Música; Mario Castro, profesor de Euritmia del Colegio.

Durante el segundo año, cada uno de los temas y/o actividades que se realizan, son hechas por los profesores ya aludidos, más otro profesores del Colegio, como Patricia Gálvez, que inició el año 2009 su segunda vuelta en Básica; Carolina Rivera, que tiene a su cargo el 4º Básico, también en su segunda vuelta. La participación de otros profesores, o de personas ajenas al Colegio, dependerá también de las necesidades que se vayan presentando, así como de la evolución del grupo mismo de estudiantes.

CONSIDERACIONES FINALES

El Seminario que queremos desarrollar, naturalmente tiene que ver con ofrecer una comprensión o, mejor dicho, una primera comprensión de la Antroposofía, y del impulso espiritual que Rudolf Steiner plasmó en el ámbito educativo.

No obstante, tan importante como esto, lo es el que este Seminario se realiza para personas específicas, con nombre y apellido, como se suele decir, y que por lo tanto los resultados que se obtengan en el curso de él, dependerán también de ellas, de usted misma o de usted mismo, si es que decide hacer parte de él.

Por este motivo, lo que definitivamente hagamos en él, el programa mismo, solo está esbozado, como una forma de orientar la información que tenemos que dar. Qué hagamos en definitiva, siempre dentro del esbozo presentado, lo iremos encontrando entre todos, estudiantes y profesores del Seminario.

Colegio Rudolf Steiner

Antupiren 9591 | Fono (56) 2 2292 7585
Peñalolen | Santiago
www.colegiorudolfsteiner.cl

"Nuestro mayor objetivo ha de ser desarrollar seres humanos libres que sean capaces por ellos mismos de impartir propósito y dirección a sus vidas"

RUDOLF STEINER