Organización

El trabajo pedagógico se realiza bajo el alero de dos sociedades: Corporación Educacional Pársifal y Colegio Rudolf Steiner S.A. La Corporación Educacional Pársifal es una Corporación de derecho privado, sin fines de lucro, con personalidad jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia el año 1988. Esta Corporación es la dueña de los bienes inmuebles, lo que significa que ninguna persona natural -padres, madres, profesores- tiene acceso a la propiedad de estos bienes. Esta situación permite diferenciar de manera práctica y cotidiana, el ámbito pedagógico del económico-financiero; en lenguaje cotidiano podríamos decir que este tipo de estructuras no permite el “negocio” como tal. Hace posible también la obtención de donaciones, y no paga impuestos. La Corporación es dirigida por un Directorio de 5 miembros, que se eligen cada año en Asamblea General (internamente la presidencia está a cargo del Grupo Orión). A esta Asamblea General asisten todos los socios activos, en la actualidad conformados mayoritariamente por profesores, además de algunos Padres de nuestros alumnos y amigos del Colegio.

El Colegio Rudolf Steiner S.A. es una sociedad anónima cerrada, conformada exclusivamente por profesores y profesoras activas. Por Estatutos, si esta Sociedad obtiene utilidades, ellas deben donarse a la Corporación. Está también dirigida por un Directorio de 5 miembros, elegidos por la Asamblea General Anual. Las mensualidades que pagan nuestro Padres y Apoderados -son 10, de Marzo a Diciembre- ingresan directamente a la Sociedad, así como las Matrículas Anuales y las Cuotas de Incorporación. Esta Sociedad, a su vez, paga un arriendo mensual a la Corporación, lo que destina a inversiones y equipamientos mayores. El gasto corriente -remuneraciones de profesores y administrativos, cuentas, gastos generales, etc.- es cubierto por la Sociedad, que es quien contrata al personal y se ocupa del funcionamiento corriente.

En relación al manejo diario de este ámbito, existen personas y/o grupos de personas, que asumen responsabilidades específicas, y que surgen de nuestra Reunión General (todos los profesores). Estas responsabilidades las hemos agrupado en dos ámbitos generales, a saber, lo Administrativo y lo Pedagógico.

Ámbito  Pedagógico

En la organización propiamente pedagógica del Colegio, por diseño, no existe la figura del Director. La organización y las decisiones se toman de forma colectiva. Tenemos una Asamblea General de profesores, cuyas tareas principales consisten en: poseer una visión general del curso pedagógico del Colegio; ser un referente para padres y profesores/as en caso de inquietudes; resolver problemas que no logren remediar profesores específicos, ya sea problemas de algún curso en particular o de algún alumno/a; y contratar y despedir profesores, entre otras.. Asimismo, en forma paralela, cada uno de los estamentos que constituyen nuestro Colegio (Kindergarten, Básica y Media) tiene sus propias Reuniones semanales, en donde se toman las decisiones propias a cada una de ellas, y se estudian temas atingentes a esos ámbitos.

Ámbito Administrativo

El Grupo Orión es un Comité Administrativo, creado hace unos años, en Reunión General y de común acuerdo, por los profesores/as del colegio. Actualmente está conformado por cinco profesores (Carolina Rivera, Guillermo Ojeda, Helene Poirier, Marcial Huneeus), y es responsable de la coordinación de los distintos grupos de trabajo que operan en este ámbito (Admisión, Comité Económico, Infraestructura, Donaciones, Reparaciones, Oficina, Aseo, Huerto y jardín, Página Web, y Biblioteca). A su vez, estos grupos de trabajo están conformados de manera voluntaria por profesoras/es, padres, madres e interesados en general.

El Comité Económico, en diálogo con Orión, es quien formula y lleva adelante la implementación práctica del Presupuesto Anual, así como la visión general del devenir económico-financiero de ambas instituciones. Dentro de este grupo, existe el Comité Social, conformado por dos profesores, que resuelve las situaciones de padres, madres o familias con problemas económicos.