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Las leyes educacionales y los profesores

Hasta ahora, ha sido costumbre que cuando se trate de reformas educacionales, estas sean diseñadas y definidas por políticos y académicos, en el mejor de los casos especialistas en educación, es decir, por las jerarquías administrativas. Al “pueblo” educador, a los profesores, solo les cabe acatar las decisiones que ellos tomen. Para la implementación de la última reforma, suscitada por el movimiento de los “pingüinos”, actual LGE, se llamó a consulta pública (no a los profesores en particular) entre los días 15 de Abril y 23 de Mayo del 2011 (48 días). En Nueva Zelandia, por citar un ejemplo, la consulta pública duró tres años (1.095 días), sobran los comentarios.

Y sin embargo, los que llevan a cabo el proceso educacional no son otros que los profesores… son los que cada día y todos los días, se enfrentan con la concreta realidad, con 20, 30, 40 o 50 niñas y niños.

¿Por qué no es obvio pensar que los profesores deben hacer parte importantísima, vital, decisiva, de los lineamientos educativos? ¿Por qué resulta obvio lo contrario? Se puede agregar que aquella “autoridad” que diseñó y definió la reforma, y todas las anteriores, está generalmente conformada por supuestos sabios, conocedores, doctores, en fin, los que saben, pero que carecen total o casi totalmente de experiencia en salas de clases con niños.

Colegios alternativos

Libertad de Educación

El Estado y la Educación

Colegio Rudolf Steiner

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Peñalolen | Santiago
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"Nuestro mayor objetivo ha de ser desarrollar seres humanos libres que sean capaces por ellos mismos de impartir propósito y dirección a sus vidas"

RUDOLF STEINER