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El Estado y la Educación

¿Quién puede poner en duda hoy que el Estado debe financiar la educación escolar, por lo menos a aquellos que no pueden financiarlo personalmente? Probablemente muy pocos, al menos abiertamente.

Por otro lado, este deber del Estado, que responde a un derecho ciudadano, ¿implica necesariamente que el Estado determine  qué y cómo deben llevarse a cabo las metas educacionales? Nosotros pensamos que no, que en el qué y el cómo, incluidos los colegios públicos, debe imperar la mayor libertad posible; libertad para madres y padres a buscar la alternativa pedagógica que consideren la mejor para sus hijos (y no solo para quienes tienen los medios para pagar una alternativa diferente, también para quienes no los tienen), y libertad para que los profesores, organizados en comunidades escolares autónomas, reunidos en torno a intereses y metas comunes, puedan ofrecer las alternativas que consideren las mejores (y no solo para quienes tienen el dinero para construir una alternativa diferente, sino también para quienes no lo tienen).

Es necesario comprender con la mayor claridad posible, que por un lado existe el deber del Estado de proveer escolaridad gratuita a quienes carecen de los medios para proveérsela a sus hijos, pero que, por el otro lado, este deber no le otorga al Estado el derecho a determinar qué y cómo debemos ser educados. Este derecho pertenece a los ciudadanos.

En esta era de la ciudadanía en la que estamos poco a poco entrando, ¿es esto tan difícil de comprender y realizar?

Colegios alternativos

Libertad de Educación

Las leyes educacionales y los profesores

Colegio Rudolf Steiner

Antupiren 9591 | Fono (56) 2 2292 7585
Peñalolen | Santiago
www.colegiorudolfsteiner.cl

"Nuestro mayor objetivo ha de ser desarrollar seres humanos libres que sean capaces por ellos mismos de impartir propósito y dirección a sus vidas"

RUDOLF STEINER