Colegios alternativos

A lo largo del siglo XX fueron apareciendo, creándose y poniéndose en práctica, caminos pedagógicos nuevos y distintos  (Montessori, Waldorf, Frenet, etc) a los oficiales y acostumbrados, y que han mostrado ser beneficiosos para miles de niños en el mundo. En nuestro país, el valor y legitimidad de ellos no les fue otorgado por el Estado; fueron padres y madres que buscaban para sus hijos experiencias pedagógicas diferentes a las que ellos y ellas habían tenido en su niñez, y con las cuales se sentían profundamente insatisfechos.

Dada la realidad imperante hoy en nuestro país, estos nuevos caminos son asequibles exclusivamente a familias con medios, que pueden pagarlo. Hoy no es posible que este tipo de Colegios puedan ser públicos y gratuitos; el Estado solo está dispuesto a financiar el tipo de educación que él determina. ¿Por qué no podría ser posible que padres y madres sin medios puedan acceder a los beneficios de estos nuevos caminos para sus hijos? ¿Por qué no podría ser posible que un grupo de profesores quisiera organizar un Colegio con una pedagogía diferente, y que este Colegio fuese público y gratuito? Todo el sistema que nos rige es definitivamente clasista, incluso en esto.

Libertad de Educación

El Estado y la Educación

Las leyes educacionales y los profesores