Pedagogías libres

A partir de la Marcha por la Libertad Curricular, que organizamos en agosto pasado, un grupo de padres y profesores nos hemos estado reuniendo todos los miércoles para trabajar en torno a la necesidad de crear espacio legal para que puedan existir diversas pedagogías (waldorf y otras) que trabajen sus currículums y/o metodologías, con la libertad que esto requiere. Por supuesto, todavía es un anhelo que proyectamos a largo plazo, pero para ir avanzando en ello nos parece importante instalar en la sociedad la reflexión sobre la necesidad de una diversidad educacional.

En este momento de discusión pedagógica, resulta necesario poder abrir el debate hacia una pedagogía más humana, que mire a sus alumnos y escuché lo que necesitan en sus distintas etapas. Entre nuestros objetivos está vincularnos con otras iniciativas que hagan el esfuerzo de trabajar de un modo transparente sus enfoques pedagógicos. Creemos que la diversidad es un valor que bien vale la pena instalar en nuestra sociedad.

Hemos participado en charlas y en encuentros universitarios. Pensamos organizar un simposio sobre la libertad de enseñanza y, en el corto plazo, estamos convocando a una feria de pedagogías libres, en el Parque Forestal, el domingo 4 de diciembre, de 2011.

Nos gustaría invitarlos a participar en esta iniciativa, ya sea incorporándose a las reuniones de los miércoles o acompañando los eventos y/o encuentros que organicemos.

En el importante momento de reflexión educacional que vive nuestro país, nos parece imprescindible aportar con nuestra mirada sobre el tema.

Algunas reflexiones:

Colegios alternativos

Libertad de Educación

El Estado y la Educación

Las leyes educacionales y los profesores